30 ago. 2016

Tutorial: COMO VER LAS RUTAS A TRAVÉS DE GOOGLE EARTH-LECTURA DE ARCHIVOS (.GPX)

GRUPO DE MONTAÑA ORZA COMO VER LAS RUTAS A TRAVÉS DE GOOGLE EARTH-LECTURA DE ARCHIVOS (.GPX)
Desde el buscador os descargáis (si no lo tenéis ya instalado en vuestro ordenador) el programa Google Earth. La descarga es gratuita.


Enlace descarga: https://www.google.es/intl/es/earth/

Una vez instalado el programa ya podemos ver los archivos en formato (.gpx) que nos envían por email junto con el resto de la información de las marchas, (cartel, reseña, perfiles, etc)

Para ello abrimos Google Earth y buscamos el archivo (.gpx) de la marcha que nos interesa, la A, la B o la C, que previamente habremos guardado en nuestro ordenador, en una carpeta por ejemplo.

Arriba en la esquina izquierda donde pone Archivo, picamos en Abrir.

En este punto veréis que no aparecen los archivos (.gpx) que nos interesan, para ello en el desplegable de debajo a la derecha seleccionamos como indica la foto:

Y ahí los tenemos¡¡¡ Elegimos el que queremos consultar y picamos en Abrir:

En este punto simplemente damos Aceptar y veréis como el programa carga la ruta:

En la parte izquierda de la pantalla le decimos al programa lo que queremos ver picando en el orden indicado: 1º en GPS device, 2º en Tracks, 3º en el Track que hemos cargado y por último el reproductor del viaje 4º, Y de este modo tendremos detalle en 3D del recorrido a realizar. También podemos simplemente ver la ruta en vista satélite, y ampliar o reducir la imagen si buscamos algún detalle en concreto. Pero eso ya, lo vais practicando y descubriendo vosotros.

Ahora que habéis aprendido a visualizar un track en Google Earth, y junto con el resto de la información que el Club os envía, os ayudará a decidir mejor que ruta queréis hacer.

!!!!Esperamos que os haya sido de utilidad¡¡¡¡

29 ago. 2016

El telefono movil en las rutas de senderismo



Imprescindible acompañante hoy en dia, acudimos a las rutas con un teléfono móvil, mas aun, un Smartphone o teléfono inteligente por la cantidad de aplicaciones que “nos hacen la vida mas fácil”. Y puede ser cierto, si hacemos un uso inteligente del mismo, y mas aun en el medio natural.

Comenzaremos la jornada con la batería cargada al 100%. Es un día para estar con los compañeros de ruta, asi que no pierdas el tiempo en facebook, whatsapp…habla con los que tienes cerca y ahorra batería.

¿Te gusta la fotografía? 

Pues utiliza una cámara de fotos; obtendrás mejores fotos y ahorrarás batería de tu teléfono móvil. 

Desde Senderismo Burgos promovemos el uso de una aplicación, Oruxmaps, un autentico GPS para poder hacer senderismo sin miedo a perderse; si eres de los que te gusta llevar controlado el camino, adquiere un GPS y disfruta de él. Mas preciso que el Smartphone, y además gasta su propia batería y no la del teléfono móvil. Se me ocurre que excepto de que tengas alguna responsabilidad en guiar la ruta, utilices solo el Oruxmaps en caso de necesidad…

¿Quieres estar en comunicación constante con tus compañeros de ruta?

Recomendamos el uso personal de walkie talkies. No es caro, y además, cuantos mas walkies talkies haya en el grupo, mas garantizamos la comunicación entre ellos al servir cada unidad de repetidor.

¿Y por que tanta insistencia con el ahorro de batería del móvil? 

Fácil, en caso de necesidad por imprevistos es muy importante, incluso pudiendo depender alguna vida de ello, tener batería suficiente en el teléfono móvil. Pero como todo en la vida, todo tiene solución: Llevate una batería adicional para poder efectuar una o dos recargas.

Lista de correo de Senderismo Burgos

¿Quieres estar al día de la actualidad de Senderismo Burgos?

¿Quieres recibir en tu dirección de correo electronico (email) cada comunicación de lo que está pasando en Senderismo Burgos.

Sencillo:

Solicita ser incluíd@ en la lista de correo de Senderismo Burgos (si no lo estás).

Y serás incluíd@, y comenzarás a recibir emails con la actualidad de Senderismo Burgos.

burgos.senderismo@gmail.com

GRUPO DE WHATSAPP DE SENDERISMO BURGOS



GRUPO DE WHASTAPP DE SENDERISMO BURGOS

Uso: Exclusivamente noticias de importancia y urgencia para los participantes en las actividades de Senderismo Burgos.

Ø  Participar una sola persona por colectivo, por ejemplo si es un matrimonio o pareja, con uno de los conyuges vale; para no copar el aforo del grupo.

Ø  No saludar nunca, ni dar bienvenidas, ni las gracias, ni confirmar mensajes… a ser posible, no escribir nunca;  solo escriben las personas que tengan que emitir un mensaje importante y urgente, por ejemplo: “Se cancela la ruta de mañana debido al mal estado (nieve) de las carreteras” o “Se ha sustituido la ruta al pico San Millán por una excursión cultural a Soria”.

Ø  El usuario que incumpla estas normas, será automaticamente expulsado del grupo.

Ø  Solicitar admisión con nombre y teléfono a burgos.senderismo@gmail.com